Vestigios arqueológicos en Centro de Medellín


 Una red de antiguos acueductos fue encontrada en la calle 51, en el Centro de Medellín,  durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá que hace parte de las obras del plan integral para esa zona de la ciudad, que lidera la Administración Municipal.

Por lo menos 13 fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos.

Los hallazgos se dieron a un costado de la iglesia La Veracruz, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, en donde se construye el Corredor Boyacá. Los vestigios podrían ser de exposición pública permanente en el sitio.

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920, es decir, antes de que este fuera un servicio suministrado por el Municipio de Medellín.

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

El proyecto Corredor Boyacá, que actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público, la siembra de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU. El avance de las obras es de 45 %. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público. (EJE XXI).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: