El Jodario: Los otros


Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

Ante el fracaso estruendoso del Partido Liberal en las elecciones de este año, un grupo de antiguos congresistas de ese partido, encabezados por los Galán y Cristo, está pidiendo pista para aterrizar otro “nuevo liberalismo”, convencidos que con caducas metodologías principescas pueden lograr resurgir de las cenizas, cual ave Fénix, al partido de Gaitán y López Pumarejo. Muy loables sus  intenciones, pero andan pifiados. Ellos, ni quienes les puedan seguir, son ni serán el otra vez nuevo liberalismo. Es falta de imaginación apelar a reencauchar un nombre que mataron a balazos en Soacha. Llámense más bien “los otros liberales” y así simbolizan lo que los une y, al tiempo, se distinguen de quienes acompañaron en la equivocación a César Gaviria para que el buque se hundiera y apenas si les lanzaran por la ventanilla de Duque unos prometidos salvavidas burocráticos, previo el visto bueno de Uribe, el gran apóstata liberal que montó rancho aparte y no solo le cuajó sino que les demostró a los oligarcas de su partido que los equivocados eran ellos.

No estoy seguro si de acuerdo a la manera como se runfla ahora el naipe para hacer visible que la democracia subsiste, se necesitan de verdad los partidos políticos, tal cual los entendíamos. El ejercicio de la política pareciera condenado a ser cada vez más individualista y entonces sobrarían los elementos que constituyen el efecto comunitario de una idea o de una manera de pensar en administrar al país.

El liberalismo entonces no necesita ni a “los otros” ni a Gaviria. El liberalismo requiere de un líder  de verdad, que se haga a pulso, desde sus páginas web, desde sus twiters, desde sus mensajes de Facebook y wasap y le diga al país que las ideas liberales pueden servir todavía para que esta patria dolida no se siga saliendo del camino al futuro y se baje de los balcones.

@eljodario

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: