Mujeres cocaleras: la historia no contada de este cultivo en Colombia


Este jueves De justicia lanza “Voces desde el cocal”, donde recoge los testimonios de las cocaleras de la región Andinoamazónica, justo cuando cientos de familias se acogen a los planes de sustitución planteados en el Acuerdo de Paz, a la espera de que el gobierno les cumpla.

Por Carolina Mila / Dejusticia

Desde que el narcotráfico empezó a ser un tema en Colombia, la cantidad de hectáreas sembradas de coca nunca fueron un secreto. Año tras año se le ha hecho seguimiento a esta cifra, reportada en informes y en los medios como un indicador de éxito o fracaso de la lucha antinarcóticos.

Más difícil ha sido, en cambio, conocer la situación de la gente que se dedica a este cultivo –unas 534 mil personas y 106 mil familias hoy en día–, o sobre las razones que las han llevado a hacerlo. Imposible es saber en estos momentos cuántas de estas personas son mujeres, a pesar de que en el campo las mujeres tienen un lugar diferente al de los hombres, familiar y socialmente, y de que representan el 50 % de las víctimas del conflicto armado en el Putumayo –uno de los departamentos con mayor número de hectáreas de coca en el país– y el 91 % de las víctimas de delitos sexuales allí. Increíblemente, en Colombia no hay cifras claras al respecto. (Lea el informe).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: