El Jodario: Las 3 del tintero


Por Gustavo Alvarez Gardeazábal (foto)

Iglesia y 19 casas agrietadas en Santa Elena no son culpa del Túnel de Oriente

Los habitantes de la vereda Santa Elena, el famoso poblado donde se cultivan las flores de los silleteros de Medellin, está viendo desde fines de abril que su iglesia y, hasta ahora, 19 casas se han agrietado. Por debajo del poblado, a 400 metros de profundidad, se está horadando el Túnel de Oriente. Algunos habitantes dicen oír las explosiones de la dinamita con que rompen la roca, pero los ingenieros de la constructora y del municipio de Medellín afirman que las 19 casas y la iglesia se han agrietado por causas particulares y distintas  para cada una, nunca por los trabajos de excavación que se realizan. Ahora falta que por no haber medido todos los factores de riesgo la vereda de Santa Elena termine desbaratada y sin agua, como sucede en muchos sitios donde construyen túneles. Pero prefirieron hacer el Túnel de Oriente y no la doble calzada Medellín-José María Córdova con una terquedad inolvidable.

La cincha de Uribe

El expresidente Alvaro Uribe Vélez, que el 4 de julio cumplió 68 años, nos contó por su twiter que se cayó de una potranca en la que recorría su finca del Ubérrimo en Córdoba cuando trató de saltar una zanja y se le reventó la cincha de su montura. Independiente del simbolismo que ese episodio puede tener para caricaturistas y antiuribistas, no deja de ser curioso que pase desapercibido y disculpado hasta por el propio Uribe. Primero, porque así como muchos dejamos de manejar vehículos cuando cumplimos 65 años, a la edad del expresidente no se debe tener los mismos reflejos de su pasado y las piernas, que se usan como tenazas para el caballista pegarse al caballo cuando una cincha se rompe, no funcionaron. Por otro lado, se habrá preguntado el expresidente. ¿Por qué se reventó la cincha?, ¿quién le ensillo la potranca?, ¿quién se la amansó que resabiada le quedó?

10 medallas de oro 7 de plata y 5 de bronce ganaron en el Mundial de Holanda los patinadores

Como el país estaba absorto viendo eliminar a la selección de fútbol en Rusia o pensando mal de la incapacidad de Jesurum de demandar el partido, pocos se enteraron o le hicieron eco al éxito que los patinadores obtuvieron en el Campeonato Mundial que se celebró hasta esta semana en Holanda. Ese deporte todavía no dizque es un deporte aceptado para competir en los Juegos Olímpicos, pero como sin duda alguna sus deportistas son tan exitosos como los que le ganaron a Brasil y Argentina los Juegos Suramericanos, bien valdría la pena en destacarlos un poco más así no asistan multitudes a verlos ni jueguen en los patinadores los miles de millones que van detrás de los 11 jugadores y  una pelota, ni sus resultados se apuesten en las casas de Londres o en las maquinitas que se han regado por todo el país sin mucha publicidad.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: