¿Se acercan buenas noticias para los pensionados?


Todo parece indicar que la Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de dar su fallo definitivo sobre el proyecto de ley del Senado de la República 170/2016 que aprobó la disminución de los aportes de la salud de todos los pensionados del 12% al 4%. Este fallo se dará a conocer el próximo 26 de este mes.

Según informe oficial de Ana Isabel Rivera, secretaria privada de la magistrada sustanciadora Cristina Pardo Schiesinger, el 18 de junio se registrará en la Secretaría General de la Corte Constitucional el proyecto del expediente 0G155 para estudio de la Sala Plena. A partir de esta fecha, el organismo tiene seis días para dar su fallo.  (Certificación de la Corte Constitucional).

Como se sabe, durante la campaña para la reelección del presidente Santos, este y su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras, les prometieron a los pensionados rebajar los aportes a la salud del 12% al 4%. Sin embargo, una vez elegido, Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijeron que era una irresponsabilidad con la economía aprobar una ley de esta categoría.

El proyecto nació en el Congreso y uno de sus coautores fue el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz.

El Congreso lo aprobó por unanimidad, en contra de la posición del Gobierno de Santos quien le quedó mal a los pensionados. Y el entonces candidato Vargas Lleras nunca dijo nada durante su campaña.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República dio su concepto favorable a la  nueva ley. Dijo que “el efecto del proyecto de ley, antes que un beneficio a cargo de otras fuentes impositivas, es un acto de autoridad del Congreso, como representante del pueblo, sobre los beneficios obtenidos por la buena gestión adminstrativa, sobre lo cual debe poder disponer sin que se le pudiere oponer un veto gubernamental (…) Se solicita declarar la constitucionalidad del proyecto de ley objetado”.

En el informe, recuerda además que en una alocución presidencial de Juan Manuel Santos en junio de 2014, en el marco de la segunda vuelta de elecciones a presidencia, el mandatario les prometió a los pensionados reducir el porcentaje del aporte. “Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar ese proyecto”

Por su parte, el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, coautor del proyecto de ley, manifestó su complacencia por el concepto favorable emitido por Carrillo. “Este concepto establece que si la Corte encuentra fundadas las objeciones presidenciales, se declare la constitucionalidad del proyecto modulando o difiriendo los efectos del fallo, con el fin de evitar que el marco fiscal se torne un impedimento de los fines del Estado Social de Derecho, como lo insinúan las objeciones presentadas por el presidente Juan Manuel Santos”, dijo Uribe Muñoz. (Con datos de El Espectador).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: