Duque encabeza las encuestas y tiene un 80% de probabilidades de ganar en Colombia


 Las encuestas le dan una ventaja de 13 puntos sobre Gustavo Petro. No es una distancia definitiva, pero convierte al uribista en el favorito de la carrera presidencial

Por Kiko Llaneras y Jorge Galindo

El País de Madrid.

Los colombianos votarán el 17 de junio y las encuestas por el momento apuntan un favorito: Iván Duque (foto). Nuestro promedio de sondeos lo coloca alrededor del 50% de los votos, mientras que su rival, Gustavo Petro, ronda el 37%. Además, hay un 13% de encuestados que dicen que votarán en blanco, aunque una parte serán indecisos o abstencionistas ocultos. El candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, lleva meses liderando las encuestas y en la primera vuelta ratificó su fortaleza: se impuso con un 39% de los votos. Su rival en la segunda vuelta, el izquierdista Petro, logró el 25%.

Duque es el favorito en todos los sondeos de segunda vuelta que hemos analizado, con un margen sobre Petro que oscila entre los seis y los 20 puntos. Es una ventaja clara, pero no definitiva porque las encuestas en Colombia han cometido errores en el pasado, como ocurrió con el plebiscito de 2016 o en la elección presidencial de 2010. El error medio de las encuestas en las seis elecciones que se han celebrado desde 2010 ha sido de 5,3 puntos. Eso significa que errores de nueve puntos son habituales y que el margen de error ronda los 18 puntos. (Lea el análisis).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: