La gigantesca represa que amenaza con sepultar a 12 municipios en Colombia


Por azar de la naturaleza y un problema técnico del que no se tiene mayor información, el ambicioso proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango podría convertirse en la mayor catástrofe en la historia del país, dejando a su paso más de 120 mil damnificados.

La noche del sábado 12 de mayo, más de 500 personas corrían colina arriba cargando las pocas pertenencias que pudieron rescatar de sus hogares, mientras observaban a lo lejos las aguas del río Cauca inundar los municipios de Briceño, Sabanalarga y Toledo, en Antioquia. Esta fue la primera advertencia de la naturaleza sobre la que podría ser la catástrofe más grande en la historia de Colombia. En eso se convertiría el ambicioso proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango, que hoy tiene en vilo a más de 120 mil personas por un problema técnico que aún se desconoce.

Hace más de 40 años fue concebido el proyecto de Hidroituango, que construiría la central hidroeléctrica más grande en la historia de Colombia, y la sexta más importante de Latinoamérica. Pero lo que comenzó como un sueño de suministrar el 17% de la demanda energética del territorio nacional, terminó siendo hace poco más de un mes en la peor pesadilla de 12 municipios de cuatro departamentos distintos, que están en riesgo de ser inundados por el caudaloso río Cauca. (Lea el informe).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: