Con dólares falsos les pagaron a contactos de Santrich en Miami, según EE.UU.


BLU Radio revela impresionantes detalles del documento entregado en las últimas horas por Estados Unidos a la Cancillería, al Ministerio de Justicia y a la Jurisdicción Especial de Paz, con el sustento de la solicitud formal de extradición del exjefe de las Farc y hoy representante a la Cámara Jesús Santrich (foto).
Primero, en un hecho con pocos antecedentes, la justicia estadounidense entregó en las 244 páginas de la sustentación de la solicitud de extradición de Santrich, elementos probatorios y anunció la existencia de documentos y testimonios adicionales que podrían ser puestos a disposición de las autoridades colombianas para sustentar que según los investigadores norteamericanos, el exjefe guerrillero sí delinquió después del 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo del Teatro Colón entre el Gobierno y las Farc.
Si bien en el paquete de evidencias no hay videos ni fotografías, sí se hace referencia a ese tipo de evidencias que obran en el expediente.
Entre los detalles increíbles de la solicitud hecha por la justicia estadounidense, está un capítulo en el que narran la forma en la que los encargados de la operación contra Santrich, lograron engañar a los emisarios de “La Familia”, como se denominaba la organización criminal, y les entregaron en Miami cinco millones de dólares falsos, como pago por la cocaína que pretendían poner en las calles de Estados Unidos.
Aunque aún no se sabe el nombre del emisario de “La Familia” en Miami, organización criminal a la cual supuestamente pertenecía Jesús Santrich, de acuerdo con el documento entregado a las autoridades colombianas en las últimas horas, los infiltrados estadounidenses lograron tal nivel de confianza con esa persona, que llegaron al sitio convenido para la entrega del dinero en una camioneta supuestamente llena con fajos de billetes, pero falsos, que no fueron revisados, lo que facilitó que se consumara el engaño de esa entrega controlada.
Entre los elementos cruciales que contiene el documento de la justicia estadounidense, están detalles de conversaciones que hasta ahora no se conocían entre emisarios de “La Familia”, como Marlon Marín, hoy testigo protegido en Nueva York, con supuestos delegados del cartel de Sinaloa, en donde incluso ofrece llevarlos a los laboratorios para el procesamiento de cocaína, con el fin de darles tranquilidad sobre la pureza del alcaloide y la disponibilidad de la cantidad solicitada, unas 10 toneladas.
También, en el documento, queda claro que otros detenidos en Colombia, entre ellos podría estar Armando Gómez, y por supuesto Marlon Marín, están dispuestos a declarar ante la justicia norteamericana contra Jesús Santrich.
Estos elementos tendrán que ser estudiados cuanto antes por la JEP, para definir el futuro de Santrich, y para dar claridad sobre lo que viene en el proceso de paz con las Farc.

La respuesta de la defensa
Gustavo Gallardo, abogado del exguerrillero, afirmó no conocer esta versión porque se ha enterado de detalles del proceso solo a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, afirmó que todo lo que se conoce denota el montaje del que fue víctima su defendido.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: