Colombia en la OCDE: Una Oportunidad en Educación para el Próximo Presidente y los Congresistas


Por Enrique E. Batista J. Ph. D. (foto)

El pasado 30 de mayo Colombia ingresó como el país 37 al selecto grupo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; (http://www.oecd.org/).  Con México y Chile serán tres los latinoamericanos. Estos países representan tres cuartas partes de la inversión extranjera directa y dos tercios del PIB y del comercio mundial.

Ese ingreso trae consigo exigencias al país en materia de su servicio educativo. Se hace ahora manifiesta tanto la necesidad como la oportunidad tan esperada para que el gobierno nacional y los congresistas impulsen la creación de un nuevo modelo educativo. Un nuevo modelo apuntalado en el derecho constitucional a una educación inclusiva y con calidad para todos, adecuada para el mundo globalizado y a los requerimientos económicos, éticos y culturales que crea la revolución tecnológica, al desarrollo sostenible y la construcción de un país con oportunidades para todos con ciudadanos pacíficos, democráticos, amantes de la paz y solidarios.

Esta Organización tuvo su origen en 1948 después de la 2ª. guerra mundial en el proceso de reconstrucción de Europa. En 1961 se convirtió en la OCDE para promover políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo por medio de prácticas comunes como las del desarrollo económicamente sostenible, el respeto a los derechos humanos, la economía de mercado y la democracia basada en el Estado de Derecho. De ahí su lema de “Mejores políticas para una vida mejor”. (Lea la columna).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: