Respaldo del presidente Santos a Antioquia, en la crisis de Hidroituango


El presidente Santos (foto Santos y Luis Pérez) respondió de inmediato una carta que le enviaron el gobernador de Antioquia Luis Pérez, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, en la cual le expresan la preocupación y le piden ayuda para afrontar la crisis de Hidroituango y fortalecer la protección a la comunidad del Bajo Cauca.

Santos les dice que “desde el mismo momento en que el Gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentado en Hidroituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y un Puesto de Mando Unificado bajo la coordinación del Ministerio de Minas y Energía”.

Luego dice que “le he dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar… el Gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrenten”. (Carta respuesta de Santos).

El gobernador, el alcalde y el gerente de EPM, le dicen a presidente que “el día de hoy (ayer), por una situación técnica no controlable, específicamente por una obstrucción parcial de la salida de agua en la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del rio Cauca, en unos volúmenes tales que pondría en riesgo las poblaciones abajo del embalse (Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y hasta La Mojana principalmente)”. Y le dicen que EPM, Dagrd y Dapard se ponen a orden del Gobierno Nacional “para lo que considere pertinente”. (La carta a Santos).

En algunos sectores de la opinión pública de Antioquia no gustó una frase de Santos en su carta, que dice que “las Empresas Públicas son dueñas y responsables” de la ejecución del proyecto. Y el ministro de Minas dijo que “este no es un proyecto de obra pública que esté ejecutando el Gobierno, evidentemente EPM es el responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera como va a gestionar el proyecto hacia adelante”.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: