Fajardo sí firmó contrato para acelerar obras de Hidroituango


El gobernador Luis Pérez ofreció un panorama sobre todo lo que ha sucedido durante las últimas horas en torno a Hidroituango, en especial este fin de semana cuando se declaró la calamidad pública. Habló sobre las medidas que se han tomado para proteger a la comunidad y dijo que Fajardo sí firmó en 2015 el contrato para acelerar las obras de Hidroituango.

Recordó que el sábado todo iba bien y luego de la visita se abrió uno de los túneles y causó fuertes inundaciones

Recordó que hay una serie de obras y situaciones todavía no controladas como aguas subterráneas y el cierre de túneles y lo que busca la calamidad es tener perfecto control y conocimiento de todo en beneficio de las comunidades y del medio ambiente.

Se está trabajando también para recuperar los puentes destruidos.

Además, por ahora no hay que preocuparse de las vigencias futuras que provendrán de la venta de la energía que genere Hidroituango y que se dedicará a parte del proyecto del Ferrocarril de Antioquia, sino que por ahora la prioridad es superar este problema.

Reiteró que EPM sigue trabajando las 24 horas para superar el problema y que es posible que haya costos adicionales pero esta obra es vital para el país.

Se refirió a declaraciones del candidato Sergio Fajardo sobre la total responsabilidad del actual gobierno en este problema de Hidroituango y recordó que el único contrato que se ha firmado para acelerar el proyecto, lo fue en el gobierno de Fajardo y se firmó por 650 mil millones en diciembre de 2015. Agregó que el primer túnel que se taponó fue el construido con esa aceleración.

Gobernador recordó que la gobernación es socia de Hidroituango pero quien construye las obras es EPM. Además la gobernación debe velar por el bienestar de la gente. Recordó que hay algunas actividades de construcción como movimientos de masas de tierra y las aguas que circulan por algunos túneles que no son del total control de EPM y por ello se decretó la calamidad pública para que todos los que ejecutan alguna obra, rindan cuentas, cuiden la gente y el medio ambiente y que muestren como vienen trabajando.

Sobre pólizas e imprevistos y dijo que por ahora la importante para la gobernación es la comunidad y que EPM se encarga de esa parte, como empresa grande y seria que es, la primera en Latinoamérica.

Dijo que una vez se supere la crisis se debe entrar a investigar quién o quiénes serían los responsables, pero por ahora hay que superar todo, proteger la gente y el medio ambiente.

Recordó que ayer se visitó de nuevo la obra y se sobrevoló el río Cauca, sobre el cual observaron grandes empalizadas. Relató que se ejecutó un contrato de más de 100 millones de dólares para que cortaran los arboles a la orilla del río y retirarán sus restos, y pidió una investigación para establecer si fueron efectivamente retirados estos árboles cortados o podrían ser las empalizadas que obstruyen el río hoy. (El gobernador habló hoy 1, 2 y 3).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: