Elucubraciones: El fin justifica los medios


Por Eduardo Aristizábal Peláez (foto)

Hace referencia esta discutible frase a la importancia de lograr un objetivo final utilizando cualquier medio para lograrlo. Cuando alguien  consigue algo por cualquier método, no necesariamente ético, pero que lograrlo de aquel modo ha valido la pena por el resultado conseguido,  que infortunadamente se ha vuelto común  en la política y  los negocios.

Esta frase generalmente se le atribuye al escritor y político italiano Nicolás Maquiavelo, exponente de una manera  despótica de hacer política. Otros la atribuyen  a Napoleón Bonaparte quien la pronunciaría después de la lectura de El Príncipe, la obra  bandera  de Maquiavelo.

Pero la  mayoría de expertos e historiadores coinciden en manifestar  que la famosa cita atribuida a Maquiavelo corresponde a la interpretación   de una frase extraída del texto en latín, Medulla theologiae moralis  del teólogo alemán Hermmann Busenbaum: Cum finis est licitus, etiam media sunt licita – Cuando el fin es lícito, también lo son los medios.

 Pasa el tiempo, el origen del aforismo es antiquísimo, pero infortunadamente su aplicación sigue vigente y en forma repetitiva. Para muestra un botón. (Lea la columna).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: