Declarada Calamidad Pública por 30 días en el Bajo Cauca


Esta medida fue tomada al concluir la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, convocado por el gobernador Luis Pérez para hacer seguimiento a la situación presentada en los últimos días en el proyecto HidroItuango.

La medida que rige por 30 días obliga a las entidades de atención, corporaciones autónomas, fuerza pública, alcaldías a presentar un plan de contingencia integrado que dé respuesta oportuna a cualquier eventualidad que pueda presentarse.

En la intervención el Mandatario seccional se refirió a diferentes temas como:

– El Consejo Departamental estudió los pormenores de la crisis presentada en el proyecto Hidroituango. Destacó el mandatario seccional la presencia y acompañamiento del gobierno nacional con sus ministro de Ambiente, Minas y Defensa que se han hecho presentes en la región y han estado atentos a cualquier imprevisto.

Habló sobre los riesgos no controlables como los sucedidos por la bomba de agua que facilitó el transcurrir de 5.000 mts3 de agua por segundo; la afectación directa a 500 personas del área de influencia, destacó que no se presentaron muertos o lesionados por los desbordamientos, pues solo se presentaron pérdidas materiales. Para la Gobernación el principal interés es la atención a las personas.

Se refirió a los movimientos geológicos, a la dinámica que han presentado los túneles con la apertura y cierre propios; el comportamiento de las aguas al interior de los túneles.

En las respuestas encontrarán:

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: