Juan Valdez toma café robusta


El Comité Nacional de Cafeteros, presidido por El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aprueba la importación de café robusta para la Fábrica de Café Liofilizado, de propiedad de los caficultores de Colombia. El argumento no es estratégico, si no meramente de rentabilidad de Buencafé, como lo dijo el Gerente Roberto Vélez (foto) a los medios está semana: “La importación es para hacer maquila y poderlo exportar, porque buena parte de la industria de solubles del mundo usa especies robustas, porque es mucho más eficiente a la hora de convertir el café robusta en café soluble”.
Sencillamente dice el flamante gerente de La Federación de Cafeteros que el objetivo es maximizar la rentabilidad de los caficultores colombianos.
Efectivamente, el robusta tiene casi el doble de cafeína que el arábica; al igual que este último es originario de África, crece en zonas secas, es poco digestivo, amargo y poco perfumado. Este tipo de cafés se siembran en Vietnam, otros países del sureste asiático y Brasil, entre otros.
El tema, en manos de particulares, no tendría mayor repercusión, pero olvida el Ministro de Hacienda, que su padre, él sí conocedor de la industria grande del café, Jorge Cárdenas Gutiérrez, se pasó toda la vida diciendo que el Café de Colombia era el mejor café del mundo.
Ahora resulta que Juan Valdez toma café robusta. Esta perla en manos de los competidores del Café de Colombia, les pone en bandeja de plata argumentos para definitivamente destruir el posicionamiento de toda la vida de nuestro producto insignia.
Hace unos años, hubo mucho revuelo por una propaganda de una cadena de tiendas de Costa Rica, porque decía que Juan Valdez tomaba café de ese país. Ahora de la mano de Roberto Vélez, Colombia da toda la papaya, para el sustituto de nuestro suave arábiga.
Mientras Colombia no profundice la diferenciación del Café de Colombia por sus características especiales, por ser un producto único, por su limitada producción y su cultura cafetera, se estará “comoditizando” más y más, y lo más grave, continuará destruyendo valor y matando la prima o sobreprecio que otrora le reconocían los consumidores por ser 100% café de Colombia.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: