El peligro de las redes sociales para la democracia, la privacidad y la intimidad personal


Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)

¿Elecciones sin riesgos de manipulación perversa por medio de las redes sociales?

La democracia, y con ella muchos de los fundamentos mismos del Estado Social de Derecho, están en riesgo. En Internet se han creado espacios con los que con facilidad se pueden vulnerar derechos fundamentales como la intimidad, la integridad personal, la libertad de expresión e información, la honra, el ejercicio democrático de la ciudadanía, y dentro de éste el derecho a elegir libremente y a ser elegido.

Más asustador, con perfiles elaborados con base en los datos personales que circulan en Internet, con o sin nuestro conocimiento o consentimiento, se pueden controlar nuestros estados de ánimo y, demostrado está, influir en por quién votamos en unas elecciones. También ha sido posible crear sentimientos de temor y odio, contrarios al bien humano más altruista que pone las bases de la civilidad en la inclusión, la aceptación de las diferencias, la solidaridad y el comportamiento pacífico.

En el ciberespacio entregamos con suma facilidad el inalienable derecho a la privacidad y facilitamos el lavado cerebral que se da con los perfiles de consumidores, orientación política o ideológica que se construyen con la inmensísima cantidad de información que dejamos cuando navegamos en Internet, usamos la TV o paseamos aquí y allá con celulares y otros dispositivos móviles. (Lea la columna).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: