Uribe, aunque perdió una curul, mantuvo la mayor cuota en el Congreso y encumbró a Iván Duque


El expresidente y senador Uribe (foto) volvió a reafirmar su liderazgo político en el país. Aunque no logró las 24 curules que las firmas encuestadoras le pronosticaban, perdió una, pero sacó 19 senadores y 35 representantes a la Cámara. El, personalmente sacó 857.141 votos, de los 2 millones 513 mil 320 que sumó el Centro Democrático, una cifra que lo vuelve a ubicar como el senador más votado del país.

Pero la moñona se Uribe la completó con la consulta interpatidista, con la cual demostró su capacidad de endosar: Iván Duque logró 4 millones 032 mil 736 votos, el 67.73 por ciento, contra 1 millón 537 mil 040 de Martha Lucía Ramírez, o sea un 25.81 por ciento.

Efecto positivo que se suma al efecto Sicológico multiplicador sobre el electorado, de las encuestas que los traen desde hace rato en los dos primeros lugares.

Los analistas hablan de na jugada maestra de Uribe, para visibilizar a Iván Duque un candidato poco conocido a nivel nacional. Peri se ingenió la famosa encuesta interna para escogerlo entre cuatro más del Centro Democrático. Duque obtuvo una gran resonancia nacional, pero aun así su nivel de desconocimiento llegaba casi al 70 por ciento.

Con la consulta interpartidista logró una visualización nacional de tal magnitud, que la votación de Duque superó con crisis los 4 millones de votos, que le asegurarían su paso a la segunda ronda presidencial.

La pregunta ahora es que con quién buscaría el Centro Democrático una coalición. Aunque en política no hay enemistadas eternas, fíjense que nadie se imaginó una alianza con el expresidente Pastrana, por ejemplo. Hay una enorme distancia con el expresidente César Gaviria si se pensara en el Partido Liberal. El Partido de la U representa el Gobierno de Santos. Con Cambio Radical, aunque hay unas buenas relaciones, por el momento es el rival de turno. Y queda el Partido Conservador como una opción viable y buena, pues son 1 millón 927 mil 320 votos nada despreciables.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: