Germán Vargas en posición ventajosa y más vivo que nunca


Como afirma el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez García, las firmas encuestadoras fueron las grandes derrotadas este domingo, con los resultados de su partido, “porque estos sí son los votos de Germán Vargas” (foto).

Germán Vargas Lleras es uno de los grandes ganadores de la jornada electoral del domingo, indiscutiblemente.

Los 2 millones 155 mil 487 votos reafirman que tiene un punto de partida real para pelear la primera vuelta del próximo mes de mayo. Eso significa que el haber subido de 9 senadores a 16, que Cambio Radical está muy por encima de lo que aparentemente mostraban las encuestas, que no le arrojaban más del 7% en esos registros. Y como si fuera poco, en la Cámara de Representantes Cambio Radical con 20 representantes. O sea que 36 congresistas es un punto muy alto para la campaña presidencial que apenas se inicia.

En el concepto de varios analistas, este resultado pone a Vargas en ventaja para negociar coaliciones, dependiendo de la forma tan inteligente como lo haga, porque hay una alianza natural que ya venía funcionando y trabajó durante siete años: Cambio Radical, Partido Liberal, una base importante de conservadores y el partido de la U, menos Roy Barreras y Armando Benedetti. Y como decía otro analista, donde Vargas, comenzarán a llegar congresistas de todos los colores.

El único problema que tendría esta coalición: Que es la misma que estuvo al lado de Santos, prácticamente durante todo este Gobierno. Y obviamente el nivel de desfavorabilidad de Santos lleva a concluir que la gente no quiere saber nada de lo que huela a este presidente tan desacertado y desprestigiado.

Pero de lograrse una alianza con estas colectividades, alcanzarían una ventaja respetable que garantizarían el paso de Vargas Lleras a la segunda vuelta. Miren Ustedes:

Cambio Radical 2.155.457 votos, 16 curules; Partido Conservador 1.927.320 votos, 15 curules; Partido Liberal 1.901.933 votos, 14 curules y Partido de la U 1.853.054 votos 14 curules. Casi seis millones dejarían a la Alianza Verde y a la izquierda unida sin opción de llegar a una segunda vuelta.

Pero hay un detalle muy importante: Vargas Lleras dede tener muy claro que su rival a derrotar directamente es Gustavo Petro, en la primera vuelta para pasar a la segunda vuelta y enfrentarse a Iván Duque.

¿Cómo lo hará Vargas Lleras? Bueno, ese es el juego de la política.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: