No lo sé: Google it.


Por Enrique E. Batista J. Ph.D. (foto)

Google it es una expresión frecuente entre millennians y youtubers, cada vez que recomiendan consultar sobre un asunto particular. También la usan para dar respuesta a lo que consideran una pregunta que refleja una ignorancia tonta.

En la formación escolar no se puede comunicar a los alumnos que llegar a saber es usar Google o que sólo basta con consultar a este buscador para saber. No puede nadie llegar al convencimiento de que “si lo dice Google, luego es cierto, es un asunto sabido y probado”. No hay manera de evitar que el estudiante realice el esfuerzo arduo, y a la vez satisfactorio, de aprender. No se puede privilegiar el dato simple por encima del pensamiento y la reflexión compleja que lleva al conocimiento del mundo social y natural en su necesaria complejidad.

Recordemos que Google significa el número 10100; o sea, el 10 seguido de cien ceros. Eso es Google, un jurgo(con este colombianismo) de información, mucha de la cual tiene la misma validez de los ceros a la izquierda de la primera cifra significativa. (Lea la columna).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: