Trump ordena un gran desfile militar para emular a Macron


Inspirado por el del 14 de julio en Francia, el presidente de EE UU quiere celebrar uno este año

Por Jan Martínez Ahrens. Washington. El País de Madrid.

Kim Jong-un tiene uno. El de Vladímir Putin es grandioso. Y aquel que desplegó Emmanuel Macron el pasado 14 de julio en París le dolió en el alma. Donald Trump no tiene desfile militar y quiere uno. En un gesto destinado a la polémica, el presidente que más ha criticado los dispendios de la Administración federal ha ordenado a sus generales que le preparen una grandiosa marcha para este mismo año. Trump, competitivo por naturaleza, no quiere ser menos.

Trump acostumbra a pensar a lo grande. Como él mismo ha escrito, es la única forma de conseguir metas importantes. Lo ha practicado en los negocios, en la política y ahora también en los fastos marciales. Un terreno que siempre le ha fascinado. Aunque no prestó servicio militar en su juventud y eludió la guerra de Vietnam alegando un problema óseo, Trump rinde culto a los entorchados. “Tenemos que enseñarle al mundo nuestra fortaleza militar”, advirtió en plena campaña. Ya presidente se ha rodeado de militares, como el jefe de gabinete, John Kelly; el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el consejero de Seguridad Nacional, Herbert R. McMaster. Y no hay día en que no dirija una loa a sus soldados.
Admirador nato de la parafernalia militar, el pasado 14 de julio quedó impresionado cuando el presidente francés le tuvo como invitado de honor en el desfile de que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789. El esplendoroso despliegue, que también celebraba aquel día el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la I Guerra Mundial, activó el instinto competitivo de Trump. “Tendremos que superarlo”, le dijo a Macron. “Es uno de los mayores desfiles que jamás he visto, dos horas impresionantes y militarmente muy poderoso. Es algo tremendo para Francia y su espíritu nacional”, comentó el presidente a los reporteros. (Lea el informe).

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: