Destaca el paso de los cabecillas de las Farc a la vida civil


Entre los avances positivos de los últimos tres meses se destaca la transición de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la vida política legal.

“Cambiar las armas por la política y la oportunidad de participar en las elecciones fue un objetivo fundamental del proceso de paz. Los próximos meses serán cruciales para alcanzar ese objetivo, y será esencial contar con disposiciones de seguridad adecuadas para todos”, se manifiesta en el escrito.

Del mismo modo, Antonio Guterres reconoce una serie de medidas recientemente tomadas por el Gobierno colombiano para enfrentar los desafíos de inseguridad de manera “más sólida y coordinada”.

Estas incluyen en especial la adopción del Plan Horus, que prevé una presencia sostenida de la fuerza pública en zonas prioritarias con un enfoque preventivo y de protección a las comunidades.

El secretario general concluye que, si bien existen grandes desafíos para la consolidación de la paz en Colombia, tiene confianza en que la dinámica generada en 2107 por el cese al fuego y la dejación de armas se puede mantener.

Asimismo, hace hincapié en que “incluso entre quienes ven el acuerdo de paz con escepticismo, existe la percepción de que han surgido nuevas circunstancias, y de que hoy día existen nuevas oportunidades de zanjar las divisiones históricas y construir un país más estable y unificado”.

El informe fue divulgado ayer por la Oficina del Secretario General de la ONU y el próximo 10 de enero el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, sostendrá una reunión con el Consejo de Seguridad en Nueva York.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: