Un ambiente fúnebre en Colombia


Origen: AXIOS. Alexander Kliment/Eurosia Group.

Traducción de El Reverbero de Juan Paz.

Colombia permanece dividida sobre el acuerdo de paz que terminó una larga guerra de 50 años en el país, y todas las partes políticas enfrentan una crisis de legitimidad. Los escándalos de corrupción han tocado a cada una de las ramas del gobierno en el último año, y la corrupción eclipsa a la seguridad como principal preocupación de los electores. Más del 80% de los colombianos tienen una visión negativa de los partidos políticos.

Pero por qué es esto importante: Hay una muy importante conexión entre el problema de la corrupción y los prospectos de paz. Hacer que los acuerdos permanezcan nunca es fácil -o preguntemos a los Yugoslavos, la gente de Rwanda o los Salvadoreños, solo para comenzar.

En una sociedad polarizada incrementalmente, un gobierno que carece de confianza y legitimidad tendrá unas épocas muy difíciles para proveer los bienes públicos que son indispensables para respaldar la paz y la prosperidad. El reto está en que esa dinámica cambie después de la elección presidencial de marzo, una cuestión prioritaria para la Colombia de hoy.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: