Tremenda arremetida de José Obdulio Gaviria contra las listas abiertas


El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, se fue lanza en ristre contra las listas abiertas. En una francota entrevista con Los Irreverentes, José Obdulio dice que “Los partidos de lista abierta son una mísera fábrica de avales”. Vean estos tres párrafos:

  • La lista abierta la integran 50 o más candidatos que actúan como “llaneros solitarios”. Con contadas excepciones, es gente a la que le da lo mismo llegar al senado por la U que por CR, Opción Ciudadana, partido liberal o Partido Verde. Con sistema de lista abierta, muchos que apoyaron hasta ayer a Santos y votaron Sí en el plebiscito, estarían encantados de ir en la lista del CD. La lista abierta nos volvió un país de dirigentes oportunistas, pusilánimes, corruptos y sin principios. Creo (y espero) que el pueblo destituirá electoralmente en 2018 a las listas abiertas.
  • Los partidos de lista abierta son una mísera fábrica de avales. Los feudos electorales basados en dinero, burocracia y contratación pública, se reunieron en nuevos partidos o en viejos partidos reciclados. Así garantizan la reproducción de curules “propias”. Desde mi actual curul suelo observar. Ya me sé el mapa: fulano es el hijo de tal; las otras, las esposas de tales; los otros, los hermanos de fulanos… No hay sino una explicación a un sistema político tan primitivo, tan feudal: las listas abiertas que incorporan, entre otras cosas, el derecho a heredar las curules.
  • Con lista abierta no hay relaciones políticas entre el candidato y el electorado. En la lista abierta lo único que usted puede plantear es negocios. El logotipo de los partidos de lista abierta debiera ser el signo pesos ¡Vote por mi y yo le pago tanto o le doy esto o lo otro! Los partidos de lista abierta no tienen Centros de Pensamiento sino Centros de negocios; no necesitan tesorerías sino caletas… ¿Usted, que es consultor político, cree que vale la pena ir a un foro en Sahagún para discutir con la esposa del Ñoño, futura senadora de la U en lista abierta, sobre qué hacer con  la JEP en la legislatura del 2018?

Hasta el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga llevó del bulto. Vean lo que dijo de él:

  • El doctor Zuluaga ha expresado una admiración obsesiva por quienes “tienen votos”, como si eso pudiera ser una cualidad intrínseca de alguien, como tener buena voz o buen carácter. Él  mismo ha dicho que “tiene 7 millones”. Esa es una caracterización propia del sistema de lista abierta, en la que no se “obtiene” una votación sino que se “tiene” una votación negociada con capitanes políticos. Lo que debiera decir, más bien, es que fulano de tal tiene 3 mil millones de pesos para ganar una curul en el sistema de lista abierta y en competencia con la figura de Álvaro Uribe. Él le dice a Uribe que la lista debe ser integrada por quienes “tengan votos”. Una manera indirecta de decir que José Obdulio (u otros miembros actuales de la bancada que se rehúsan a construir un feudo propio) no tiene votos, o, si no, que se haga contar. Pues lo digo sin ambages y bien clarito: yo no necesito hacerme contar contra Uribe; yo no quiero tener feudo electoral sino partido; yo no quiero ganarle a nadie de mi partido ni necesito reconocimientos. Yo he hecho, hago y deseo seguir haciéndole la segunda a Uribe. Eso es mucho más gratificante que ser el nuevo Ñoño del Centro Democrático, cosa que parece ser la obsesión del grupo en mención. Yo no apostaría afeitarme el bozo con ninguno de mis compañeros del CD para ver cuál saca más votos. Mi esfuerzo es para que todos lleguen a ser mejores que yo. Con eso, sirvo a mi país.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: