Cambio Radical ya salió de la coalición del Gobierno


Este lunes se protocolizó la salida de Cambio Radical de la coalición del Gobierno. Casi se hunde en el Congreso la posibilidad de que las Farc participen en política el próximo año, hasta tanto no se sometan a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La bancada de Cambio Radical se reunió con el precandidato Germán Vargas Lleras, cumplió su palabra y no votó el articulado. Al igual que el Centro Democrático, hizo presencia hasta el final del debate, pero no lo votó.

Frente a lo ocurrido, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le dijo esta mañana a Caracol Radio que el Gobierno no sacó a Cambio Radical de la coalición, sino que el mismo partido se está saliendo.

Sobre si Juan Manuel Santos considera a Vargas Lleras como un desleal, Rivera afirmó que el presidente es un demócrata, y siente que Cambio Radical está en todo su derecho de asumir una posición y votar negativamente la JEP.

“Pero él también tiene claro que eso significa que se van de la coalición, e irse tiene unas consecuencias que hacen parte de su fuero y que serán decisiones que él tomará si a bien las tiene”, manifestó Rivera.

Rivera agregó que esta ley es el desarrollo de la reforma constitucional que se aprobó en el primer semestre de este año, la cual señala que el régimen sancionatorio de la JEP no podrá afectar los derechos políticos.

El ministro también recordó que en otra reforma constitucional se señaló que en el momento en que exguerrilleros de las Farc se inscriban como candidatos, deberán reiterar, bajo la gravedad del juramento, su compromiso de comparecer ante la JEP.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: