La detención de Bernardo el “Ñoño” Elías sacudió a Palacio, al Congreso y al partido de la U


La detención de Bernardo el “Ñoño” Elías ha sido tal vez uno de los golpes más duros al Congreso, al Partido de la U, y al mayor aliado electoral, el presidente Santos.

El Reverbero de Juan Paz conoció que en Palacio se conocía que la detención del “Ñoño” Elías (foto) era prácticamente un hecho, por cuanto en el reajuste ministerial para nada se tuvo en cuenta al todopoderoso senador de Córdoba, y a su equipo político. Antes por el contrario, Bernardo Elías y su socio político Musa Besaile perdieron el control de varias instituciones como Findeter y Fonade, lo que en algunos sectores se interpretó como una distancia que les marcaron desde Palacio, pensando en el escándalo que se venía.

La captura del senador se produjo esta mañana cuando salía de su casa, ubicada al norte de Bogotá. El operativo fue dirigido por el director del CTI.

Según la Fiscalía General, en las pruebas hay evidencias de que el grupo del “Ñoño” Elías pudo recibir al menos 17 mil millones de pesos de sobornos relacionadas con contratos.
El congresista comparecerá en indagatoria por orden de la sala de instrucción que lleva el proceso encabezada por la magistrada Patricia Salazar, y los magistrados Eugenio Fernández Carlier y José Francisco Acuña, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Ya la Corte Suprema de Justicia tenía copias compulsadas por la Fiscalía. Pero fueron definitivos para la detención los testimonios del exsenador Otto Bula y los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, quienes se acogieron al principio de oportunidad.

Los delitos de los que se presume es responsable son concierto para delinquir y cohecho.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías es investigado por su presunta participación en el escándalo Odebrecht y habría conseguido el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: