El tema de alias “Simón Trinidad” siempre estuvo en la mesa…


El investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila(foto), le confirmó a Caracol Radio el 3 de enero de este año, que el Gobierno colombiano le pidió al de los Estados Unidos la liberación del integrante de las Farc ‘Simón Trinidad’, quien está pagando una condena en un centro carcelario de ese país.

“Se firmó el acuerdo y ya las Farc le pidieron al Gobierno que cumpliera su parte. El Gobierno colombiano ya hizo la solicitud para la liberación de ‘Simón Trinidad’. Además en el viaje que hizo el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, hace unas semanas a Colombia se tocó el tema. La solicitud está hecha”.

Ávila, explicó que el tema de Simón Trinidad siempre estuvo presente en la mesa de negociación en La Habana y que el Gobierno dijo que ese tema se pondría a consideración de los Estados Unidos cuando el proceso fuera exitoso, caso que ya ocurrió porque culminó satisfactoriamente.

“Claro que es posible la liberación de Simón Trinidad. Hay varios argumentos para pensar eso: Lo primero es que la condena en contra de él es injusta porque se le condenó por un secuestro y eso no fue así, visto desde el derecho internacional humanitario fue una captura. No fue un secuestro planeado. Trinidad tiene que responder, pero en Colombia, por las estructuras que tuvo a su mando y es garantía de que este proceso saldrá a delante si todos los que tuvieron que ver en el conflicto vienen a responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Reconoció que aunque el tema ya es de manejo exclusivo de los Estados Unidos, el indulto para el guerrillero si es posible y que las dos semanas restantes serán fundamentales para conocer el futuro del integrante de las Farc.

compartelo

One thought on “El tema de alias “Simón Trinidad” siempre estuvo en la mesa…

  1. pacho hombre

    Mejor es que los jefes de las FARC,se preparen para el viaje sin retorno ea la USA via DEA AIRLINES el cual esta muy pronto ya que al nuevo presidente Trump no le gustan para nada los terroristas.,los narcotraficantes,secuestrador y demas criminales.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: