Santos le madrugó a la Cidh


Entre los asesores del presidente Santos y los analistas políticos de  diferentes matices, quedó la sensación de que el candidato a la reelección le sacó el mayor provecho posible al caso del destituido y sancionado alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La decisión que debía tomar el Presidente, frente a las eventuales medidas cauterales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, venía siendo estudiada detenidamente bajo varios aspectos: rapidez, anticipación, soberanía y defensa de la institucionalidad. Porque paradójicamente en el caso de Bogotá había dado muchos bandazos, específicamente en el tema de la revocatoria.

Ni la sorpresiva decisión de la Cidh, tan solo siete horas después del fallo del Consejo de Estado sobre la lluvia de tutelas que reclamaban protección de derechos de Petro, cogió desprevenido al Gobierno. Antes de las 5 de la tarde del miércoles el presidente Santos destituyó al alcalde y nombró encargado al ministro del Trabajo Rafael Pardo. El documento de cuatro puntos en el cual sustentaba su decisión es sesudo, lo cual demuestra que fue preparado con todas las de la ley, le dijo a El reverbero de Juan Paz una fuente de Palacio, pues sabían que la Cidh tenía preparado el suyo.

Y si el Gobierno patinó con el fallo de La Haya sobre San Andrés y Providencia, en este caso la reacción fue inmediata y contundente, sin plantear dudas de ninguna clase. Aunque no se puede negar la presión previa del documento del Centro Democrático. De todas maneras Santos le ganó de mano a la Cidh, pues dejó sentado los principios de soberanía y respeto a las normas colombianas y a las instituciones como el Ministerio Público y las altas cortes. Como los asesores también midieron el tema político, sin duda que Santos ganará puntos en las encuestas. Como comentó un senador muy allegado al Presidente: – “Si la decisión fuera a afectar su imagen, de seguro que ni se la hubieran recomendado y tampoco la hubiera tomado”.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: