El ritmo de la Corte en el proceso de Luis A. Ramos


Muy particular el ritmo que maneja la Corte Suprema de Justicia en sus procesos. El del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (foto), no es una excepción, pero sí reúne varias particularidades que vale la pena tener en cuenta. Desde julio del año pasado no se realizaba ninguna audiencia y demoró siete meses para escuchar los testimonios de cinco personas. Después de 14 meses va a decidir si decreta las pruebas sobrevinientes. Y aún faltan tres personas para escuchar en una sola audiencia. El exgobernador lleva 2 años y casi seis meses detenido preventivamente, y en el concepto de expertos y analistas, la Corte no se puede demorar ocho meses más, para decidir a suerte de Luis Alfredo Ramos.

Esta semana se cumple en el Tribunal Administrativo de Antioquia una audiencia, en contra de uno de los testigos por falso testimonio y fraude procesal. Los otros testigos también se han retractado y el proceso en contra del exgobernador Ramos se ha venidp desmoronando poco a poco. Ante un juez de conocimiento de Medellín, el testigo Carlos Enrique Areiza Arango, alias “Papo”, “el Negro”, la “Nana”, o conocido por los nombres de ‘Pablo’, ‘Juan’, ‘Carlos’ o ‘John Jairo’, aceptó haber mentido para afectar al exgobernador de Antioquia, entonces candidato presidencial y ofreció excusas públicas a la familia.

Areiza Arango reveló detalles que han llevado a identificar al cartel de los testigos falsos, orquestado en contra del Ramos Botero. El hombre dijo que todo se trató de un montaje para engañar a la justicia. Además, aseguró que fue presionado por Pablo Ernesto Sierra, conocido como alias “Alberto Guerrero”, excabecilla del   bloque “Cacique Pipintá”, quien lo indujo al falso testimonio contra Ramos. Y aclaró en una carta que tiene cadena de custodia de cómo se presentaron los hechos.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: