Tres preguntas tres respuestas


El exministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón (foto), le concedió una entrevista a Sergio Gómez Maseri de El Tiempo. Hay tres preguntas muy interesantes, con sus respectivas respuestas que valen la pena analizar.

  • Los acuerdos con las Farc generan polémica no solo en Colombia sino en EE.UU., que una u otra manera se ve afectado. Por ejemplo en el tema de extradición ya que lo pactado estipula que no serán enviados a EEUU para que respondan ante la justicia en este país. ¿Qué tanta molestia existe por esa decisión?
  • Esto se explica en función de la visión de mediano plazo de lo que ha venido ocurriendo en Colombia. Cuando se comienza todo este esfuerzo de fortalecer las capacidades de seguridad, de luchar contra las distintas amenazas, se hace para llevar a Colombia hacia una paz definitiva. Por eso el proceso con las Farc no debe entenderse como un hecho aislado sino como una consecuencia de haber degradado a este grupo. Y es gracias a ello que hoy podemos esperar que los diálogos puedan concretarse. Dicho eso, en el marco del proceso de paz hay decisiones que son soberanas, que son lideradas por el presidente de la República y que están atadas a las negociaciones. Por supuesto, como con todas las decisiones políticas, hay detractores y otros que las apoyan, Lo que estamos haciendo es explicar estas acciones.
  • ¿Pero si cree que esa explicación ha sido suficiente?
  • Hay preguntas, pero por eso creo que era necesario dar estas explicaciones. Y reiterar las cuatro líneas rojas del presidente Santos que han sido el marco: 1. No negociar el sistema político o el modelo económico. 2. No negociar las Fuerzas Armadas. 3. No aceptar cese al fuego bilateral hasta que estén los acuerdos. 4. No aceptar impunidad en crímenes de guerra o lesa humanidad.
  • El acuerdo de justicia transicional que se acordó prevé que los guerrilleros que reconozcan sus crímenes no pagarán cárcel. ONG estadounidenses como HRW ya lo han catalogado como una ¨piñata de impunidad¨. Cómo venderlo en un país donde a las Farc se les considera un grupo terrorista responsable de innumerables crímenes de guerra y lesa humanidad?
  • Hay dos temas. Uno es el del contexto general, y es allí donde hemos venido dando explicaciones para que se entienda bien lo que está haciendo el país y lo que se pretende lograr. El otro es el de los detalles. Estamos en una fase en la que se están desarrollando y ya habrá tiempo y ocasión para entrar en ellos. Creo que por ahora hay que dejar que quienes tienen ese deber en el gobierno sigan concretándolos para luego si dar las explicaciones del caso.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: