La decisión no es de Fajardo


Lina Vélez explica que esta sociedad se constituyó el 16 de enero de 2015. Los socios decidieron incluir el dinero en fiducia en el Idea, y como es una obra que vale 1.2 billones de pesos y que se demora 11 años, o sea tres administraciones, determinaron contratar una gerencia técnica para evitar demoras en los cambios de gobierno. En este aspecto, Lina Vélez afirma que la adjudicación de esta gerencia no es una decisión del gobernador Sergio Fajardo (foto), es de las cuatro partes y la decisión solo la pueden deshacer las cuatro partes. 

Sobre este punto, el Grupo Infraestructura para la Competitividad fijó su posición: 

“Todas las decisiones relacionadas con la adjudicación de contratos relacionados con la construcción, interventoría y gerencia técnica de la obra pública Túnel del Toyo, son responsabilidad exclusiva de las entidades dueñas del proyecto, a saber: Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín, Instituto Nacional de Vías -Invías-, y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-. 

“Para el Grupo Infraestructura para la Competitividad y después de conocer estudios y conceptos sobre la materia, los diseños de referencia utilizados para la contratación de la obra pública del Túnel del Toyo son suficientes para haber adjudicado el contrato. El Grupo insiste en que el contrato está diseñado para que tenga una primera etapa de estudios y diseños definitivos, licenciamiento ambiental, gestión social y gestión predial. Así es como se contratan los grandes proyectos de infraestructura y así se han desarrollado las 4G. 

“La figura de contratación de una gerencia técnica para el proyecto fue un común acuerdo de las cuatro entidades firmado el 16 de enero de 2015 y hoy se ratifican en esa decisión. En palabras de Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, “aquí no hay una delegación del poder de toma de decisiones; lo que necesitamos son unos asesores en un proyecto extremadamente complejo y largo en el tiempo como quiera que va a trascender varias administraciones públicas y es muy importante mantener a través de ellas una unidad de criterio para asegurar el éxito del proyecto”. (Escuche la entrevista).

 

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: