¿Cuánto vale el Túnel del Toyo?


El debate se va a poner más caliente. La Comisión de Expertos ya plantea dudas hasta en la adjudicación de la obra. Vean sus criterios:

  • Se adjudicó la construcción de la parte física del Túnel del Toyo por un valor de 1.2 billones de pesos. La adjudicación se hizo con base en la recomendación de la Empresa privada Konfirma que fue contratada por la Gobernación para ello. La primera preocupación de la Comisión nace de este contrato pues como los diseños definitivos no están terminados, el valor final de la obra tampoco se conoce. Con esa inversión, el contrato no garantiza entregar la obra completa.
  • El contrato mencionado puede terminar en cuantías indeterminadas, no presupuestadas, y que podrían ser tan gigantes que el túnel podría quedarse sin terminar. El Gobernador Luis Pérez (foto), con prudencia y responsabilidad debe solicitar más conceptos técnicos para que se precise más el valor de la obra y en el futuro no lleguen del contratista cobros adicionales innegables. Se adjudicó la interventoría del Túnel según la recomendación de la empresa privada Konfirma.
  • Según la adenda No.5, está en proceso de contratarse el 22 de diciembre una Gerencia Privada para el proyecto por recomendación de la Empresa Konfirma. La Comisión de Empalme recomienda no adjudicar a un privado el concurso de méritos No. 4793-CON-20-17-2015. A juicio de la Comisión, es una irresponsabilidad excluir al Estado de funciones que le son propias y obligatorias; además del Artículo 11de la ley 80 de 1993 ordena, que la competencia para dirigir licitaciones o concursos y para celebrar contratos estatales será del jefe o del Representante de la Entidad. Es el Estado el que pone el dinero y el que responde fiscalmente ante los organismos de control.
  • Esas sumas de dinero público tan gigantes y con diseños de ejecución tan precarios (no hay diseños definitivos, ni licencia ambiental, ni gestión social), en manos solo de unos pocos privados es un riesgo de corrupción muy alto y es de colocar en pocas manos privadas el futuro económico de la Gobernación.
  • A juicio de la Comisión, la Gerencia Privada es un esguince a la normativa de la contratación pública, duplica funciones propias de la Gobernación y favorece indebidamente a particulares.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: