Farc, tercer grupo terrorista más rico del mundo


Pero hay otros estimativos. Según la revista Forbes Israel, las Farc ganan anualmente 600 millones de dólares provenientes de las economías ilegales. Es el tercer grupo guerrillero más rico del mundo detrás del Estado Islámico (EI), con ingresos de 2.000 millones de dólares anuales y el movimiento islámico Hamas, con una renta anual de 1.000 millones de dólares. 

Los ingresos del grupo terrorista provienen del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones como su principal fuente de financiación. Pese al informe de Forbes, es difícil calcular los ingresos de esta guerrilla, pues es obvio que tiene documentación oficial y se trata de una estructura ilegal que maneja el testaferrato y puede incluso disfrazar dineros como legales. 

Fuentes de inteligencia militar informan que la riqueza de las Farc no solo proviene del narcotráfico. La extracción ilegal de oro y sus derivados les permite recibir, por lo menos, 3 millones de dólares mensuales, es decir, más de 6.000 millones de pesos, informan investigadores de la Dijín.  

La fiebre del oro ha contagiado tanto a las Farc, que incluso alias “el Becerro”, cabecilla del frente 57, se ha obsesionado con 15 caletas de oro y dólares enterradas en la selva por alias “Silver”, jefe guerrillero muerto en una operación militar en agosto de 2013, que se llevó ese secreto a la tumba luego de un bombardeo, dicen fuentes militares.

 

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: