Petro piensa que las Farc retomarían el poder…


Una explosiva declaración le entregó Gustavo Petro (foto), alcalde de Bogotá, a El País de Madrid, sobre el proceso de La Habana. Sostiene que si las Farc pierden el poder territorial de donde salieron, retoman las armas. 

P. – Desde su experiencia como exguerrillero, ¿qué condicionantes se tienen que dar para que los miembros de las FARC puedan aspirar a participar en política? 

R. – “El contexto histórico marca diferencias. El origen de las FARC está en un campesinado rural que del liberalismo transita al estalinismo, ¿dónde está el criterio democrático ahí? El tema de discusión no es la democracia, al 99,9% de los combatientes les importa un comino participar en las elecciones. Puede haber un núcleo, sobre todo en la dirigencia, a la que sí le importe, lo cual podría provocar un riesgo: la separación con sus bases, el mayor temor del proceso de paz. El interés de la mayoría de los combatientes es la tierra, el núcleo de donde salieron, y el poder que hay ahí. Si ven que van a perder las relaciones de poder en el entorno rural donde nacieron, se arman de nuevo”. Entrevista de Juan Lafuente y Ana Marcos al Alcalde Gustavo Petro. El Pais. Madrid

 

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: