Medellín y su alcalde Gaviria, en la historia


Esta capital marca otro hito en la historia en el país. Primero el Metro, luego los cables aéreos. Y ahora el tranvía, uno de los mejores dotados del mundo. Con el tranvía (foto), hay que reconocer que el alcalde Aníbal Gaviria (foto) engalana esa página inolvidable de la historia de la ciudad. El tranvía de hoy traslada a la gente de Medellín a la memoria de 1921, al primer tranvía eléctrico que recorría el barrio La América y el vecino municipio de Rionegro. 

El tranvía de hoy beneficiará a 360 mil personas de la zona centro oriental de Medellín (comunas Villa Hermosa (8), Buenos Aires (9) y La Candelaria (10). Consiste en la implementación de un sistema tranviario de 4.3 km. de largo, desde la estación San Antonio del sistema Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría.

El corredor tranviario constará de 3 estaciones de transferencia (San Antonio, Miraflores y Oriente) y 6 paradas: San José, Cefa, Bicentenario, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría. Adicionalmente, a través de su recorrido, se despliegan dos sistemas de transporte por cable aéreo. 

El primer cable corresponde a la Línea M (Metrocable Pan de Azúcar), el cual inicia su recorrido en el sector de la Unidad Deportiva de Miraflores y llega al barrio Trece de Noviembre, con una estación intermedia en el barrio El Pinal. El segundo cable Línea H, se despliega desde el barrio Alejandro Echavarría, en la estación Oriente (final del Tranvía), con dirección hacia los barrios Villa Turbay y La Sierra, donde se incluye también una estación intermedia en el barrio San Antonio, sector Las Torres.

El valor total de este proyecto es de $607 mil millones de pesos, para lo cual el Municipio de Medellín gestionó mediante la Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo – AFD), un crédito de USD$250 millones con destino a estas tres nuevas líneas de transporte, cuya construcción se hizo tan solo en dos años. A mucho orgullo, este es un proyecto de Medellín y para Medellín.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: