La terna de Santos para la Corte Constitucional


Hubo muchas consejas y especulaciones antes de que el presidente Santos (foto) revelara los nombres de la terna de los juristas, quienes aspiran a reemplazar al magistrado Mauricio González en la Corte Constitucional. Entre los aspirantes se encontraba la actual magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, quien goza de buena aceptación por los lados de Palacio, no solo por su excelente hoja de vida, sino por su trayectoria en la academia y en las altas cortes.

El momento de seleccionar los nombres de esta terna, coincidió con un detalle aparentemente insignificante, pero muy importante para el presidente Santos. Se daría conocer la primera encuesta en la cual el presidente Santos repuntaba en su favorabilidad del 29 por ciento al 58 por ciento. El hecho de que en la terna figurara una magistrada del Consejo Superior de la Judicatura reviviría una polémica innecesaria sobre la puerta giratoria y la reforma constitucional del Equilibrio de Poderes. En estas circunstancias los asesores de Palacio decidieron cortar por lo sano, para evitar controversias poco convenientes.

Por eso la terna quedó integrada así: Catalina Botero Marino, Magdalena Correa Henao y Alejandro Linares. Botero fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh); Linares es vicepresidente jurídico de Ecopetrol y ya fue ternado en el pasado para ocupar dicho cargo; y Correa viene de la Agencia Jurídica del Estado y de la Academia. El Congreso deberá escuchar públicamente a los candidatos y luego sí elegir por votación al reemplazante de González Cuervo.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: