Antioquia no es la más educada


En el ranking de los 10 primeros departamentos en las Pruebas Saber 11, Antioquia ocupó las siguientes posiciones: Matemáticas (12), Sociales (11), Inglés (10) y Lectura Crítica (6).

  • La Gobernación de Antioquia invirtió $930 mil millones para la educación del departamento (cifras a 30 agosto de 2015).
  • Indicadores miden: Progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.
  • $196 mil millones gastó la gobernación de Antioquia para comunicar el lema de “Antioquia la más educada”.

El diputado Adolfo León Palacio (foto) conoció por derecho de petición el informe del Ministerio de Educación, el cual revela los resultados de las entidades territoriales (municipios y departamentos) en las Pruebas Saber 11 y en el Índice Sintético de Calidad en la Educación del periodo 2014.

Según el corporado Palacio, la información suministrada muestra que Antioquia no ocupa las mejores posiciones, ni ha alcanzado promedios elevados, ni mejora en materia de educación. A escasos tres meses de terminar la administración de “Antioquia la más educada” estos promedios no justifican la inversión que por más $930 mil millones se han ejecutado en el 2015 para programas como Olimpiadas del Conocimiento (Reality Show) y viajes al exterior del Gobernador por valor de $54 Millones para mostrar el “modelo” educativo del Departamento.

Estos indicadores demuestran también la falta de inversión en capacitación, motivación y cualificación de los maestros en todas las regiones. No sólo se requiere una alta inversión en obras de infraestructura como “Parques Educativos”, si no distribuir los recursos para beneficio de los maestros que por ende contribuirán a mejorar los promedios.

En el análisis de esta información, se le detalla a la opinión pública cada una de las categorías que miden las Pruebas Saber 11 y el Índice Sintético de Calidad en la Educación. Llama la atención que el gobierno presidido por el gobernador Sergio Fajardo esperanzó a los antioqueños con el slogan de “Antioquia la más educada” y los indicadores no muestran una sobresaliente participación del Departamento entre los demás del país, tampoco, signifique un aumento representativo en la calidad y en el progreso de la educación.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: