La estrategia de Santos en la ONU


Algunos asesores de Palacio se dan ínfulas de que al presidente Santos (foto) le fue muy bien en la Asamblea de la ONU, sobre todo porque consideran que fue demasiado prudente en sus referencias a su opositor radical, el expresidente Uribe. Y piensan que el manejo más acertado del tema de la paz y de la influencia del expresidente Uribe, lo hizo el miércoles 30 de septiembre cuando el Presidente le concedió una entrevista a nivel mundial al director de la agencia Reuters, transmitida para 130 países. Santos redujo la oposición al proceso de paz en el país a “un pequeño sector”, y dijo que “Uribe se está quedando solo”. Santos expresó que los cuestionamientos de “Uribe carecen de bases”.

“La historia nos enseña que la guerra siempre es más costosa que la paz. Y la paz para cualquier sociedad es el objetivo más importante a conseguir. Es una elección que la historia nos ha dado en Colombia. Ya estamos hartos de la guerra, queremos la paz y la vamos a conseguir”, dijo Santos.

Pero ante empresarios, banqueros e inversionistas de Estados Unidos, el presidente Santos fue más contundente en sus críticas al expresidente Uribe. En un conversatorio en Americas Society y Colombia American Associaton, que se realizó en Nueva York, Santos reveló que gobierno de los Estados Unidos, ha buscado aproximaciones con Uribe, pero lamentó que ni esta vía y ninguna otra han prosperado. Dijo que las posiciones que ha venido asumiendo la oposición encabezada por Uribe, como por ejemplo que “iba a haber impunidad, que se acabarían las Fuerzas Militares, todas esas tonterías están perdiendo poco a poco terreno”.

Pero ante un grupo grande de estudiantes de la Universidad de Columbia, sostuvo que “Uribe antepone la necesidad de que Colombia consolide la paz por buscar dividendos políticos”. Negó que al expresidente Uribe lo vayan a investigar en la justicia transicional acordada con los cabecillas de las Farc en La Habana. – “No se están poniendo en tela de juicio a todos los expresidentes, mantienen ese privilegio”, declaró. Sin embargo, las últimas decisiones del Fiscal General, Eduardo Montealegre, demuestran que existe un plan acordado con el Gobierno, mientras el jefe de la oposición no se alinee con el proceso de paz de La Habana. – “La estrategia de la ONU era distractora, minimizar a la oposición en el exterior. Pero la realidad en el país es otra”. Le dijo otro analista a El Reverbero de Juan Paz.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: