Fiscal se quitó la máscara…

Foto tomada de http://www.fotosimagenes.org/

Diversas opiniones de expertos y de personas cercanas al mismo Gobierno contradicen las polémicas declaraciones del Fiscal General Eduardo Montealegre (foto), según las cuales el expresidente Uribe y el exvicepresidente Francisco Santos pueden ser llamados a juicio por la nueva jurisdicción para la paz, sobre la cual se apuntalan los acuerdos con los cabecillas de las Farc. Los medios de Bogotá han recogido opiniones sobre este asunto, y el único que se sale de la línea central del modelo de justicia transicional, es Montealegre. 

El exmagistrado Manuel José Cepeda, uno de los cerebros de este modelo de justicia, dijo tajantemente que este esquema nunca fue pensado para juzgar a expresidentes. Montealegre dijo: “Todas las investigaciones que tiene actualmente la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador Álvaro Uribe, presuntamente por favorecimiento del paramilitarismo, sea por acción o por omisión, deben ir a la nueva jurisdicción especial de paz”. Y señaló que el caso del exvicepresidente Francisco Santos, acusado de presunta colaboración con paramilitares, “podría ser conexo con delitos de lesa humanidad por lo cual se negó la prescripción y podría pasar a la justicia transicional”.

Cepeda dijo que con las Farc se planteó que los culpables de delitos graves en el desarrollo del conflicto, incluidos los civiles, “paguen algún tipo de condena”. “Jamás se pensó en abrir la puerta para juzgar a expresidentes. Además, dar ese paso (…) requiere de reforma constitucional”, dijo.

Foto tomada de http://www.fotosimagenes.org

 

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: