Frases calientes


  • “Pero el Gobierno tendrá que aclararnos cómo son los planes de las Farc para que ese Tribunal Especial también juzgue a los expresidentes colombianos vivos, y qué espacio tendrá el fiscal Montealegre, persecutor político inclemente de opositores de este Gobierno, de presentar sus “contextos” ante el Tribunal. ¿Podrá obligar a quienes él señale a decir lo que a él se le antoje, so pena de mandarlos 20 años a la cárcel, mientras genocidas y secuestradores pasean por su municipio?” María Isabel Rueda. El Tiempo. 27/09/2015.
  • ¿De dónde sacaremos entonces a esos jueces probos, independientes, autónomos, que nos brindarán a los colombianos las garantías que esperamos? Se buscan. Pero corremos el riesgo de que nos metan ahí una línea como la del exmagistrado auxiliar Iván Velásquez, ahora reciclado en labores internacionales, que emborrachaba testigos para instruir sus cargos y se trasteaba los expedientes de la Corte Suprema a la casa para filtrarlos a los medios; o tipo el exjuez Baltasar Garzón, cuyos impedimentos morales para ejercer su profesión en España aquí han resultado motivo de premio con millonarios contratos de la Fiscalía. Más grave aún: ¿qué podemos esperar del nivel de ese Tribunal que va a juzgar a las Farc, si el presidente de la propia Corte Constitucional es el magistrado Pretelt? María Isabel Rueda. El Tiempo. 27/09/2015.
  • “Que los responsables de Bojayá, El Nogal, los secuestros masivos, los campos de concentración en la selva, el reclutamiento de menores, el abuso sexual, las masacres y las desapariciones tengan la opción de no pasar un solo día en la cárcel no da para jolgorio. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, que no es precisamente un uribista, señaló que hay “sombras de impunidad” en el acuerdo. Desde un principio quedó claro que los colombianos nos tragaríamos un enorme sapo en aras del final de las Farc: ahora sabemos el tamaño del batracio”. Mauricio Vargas. El Tiempo. 27/09/2015.
  • “Dada la importancia para los derechos de las víctimas, el cumplimiento del derecho internacional, la lucha contra la impunidad y la vigilancia del estado de derecho”-señala la carta- es indispensable conocer el texto de acuerdo de la justicia transicional como ha ocurrido con los otros documentos pactados en el proceso”. Procurador Alejandro Ordóñez. Carta al Presidente. 25/09/2015.
  • “La legitimidad del proceso y el respaldo que se requiere de cara a la refrendación de los Acuerdos solo es posible si los ciudadanos conocen con suficiente antelación lo convenido con las Farc en materia de justicia.Seguramente, inquietudes que se suscitan a partir del comunicado pueden encontrar respuesta en el texto del Acuerdo”. Procurador Alejandro Ordóñez. Carta al Presidente. 25/09/2015.
  • “Una de las amenazas para la implementación (de los acuerdos de paz) va a ser el deseo de otros grupos armados -y ya tenemos informes de que se están moviendo- de posicionarse y tomar poder de los ingresos ilícitos que se generan en esas regiones”. Fabrizio Hochschild. Coordinador de la ONU en Colombia. 26/09/2015.
  • “Yo me voy a encontrar con él (Barack Obama en Nueva York) creo que el lunes. Hay una reunión muy importante, Colombia está muy interesada y se va a comprometer con la participación de nuestras tropas en misiones de paz hacia el futuro una vez firmemos la paz”. Presidente Santos. El Espectador. 26/09/2015.
  • “Son fuerzas armadas que se han ganado la admiración del mundo entero (…) (Obama) particularmente nos ha mandado decir que está muy interesado en que Colombia asista a esa reunión y haga el compromiso”. Presidente Santos. El Espectador. 26/09/2015.
  • “El acuerdo con las Farc es un golpe de Estado a la democracia… Las Farc han sido responsables de 2.700 desapariciones, son el cártel de cocaína más grande del mundo, responsables entre 1998 y 2003 de 1.794 secuestros. Y han sido responsable, también, de más de 20.000 reclutamientos de menores”. Expresidente y senador Uribe. 26/09/2015.
  • “… ahora, no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir elegibilidad política sin restricciones… Nuestras Fuerzas Armadas han sido fuerzas de la democracia. Por eso hemos rechazado que los pongan de igual a igual con el terrorismo, como los ha puesto el gobierno de (Juan Manuel) Santos hace cinco años”. Expresidente y senador Uribe. 26/09/2015.

compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: