Nuevas bombas del Presidente


Jaime Jaramillo Panesso

Sin rubor y sin sorpresa, el Jefe de Gobierno, Santos Calderón Juan Manuel, arrojó sobre la escéptica opinión pública colombiana y la narcotizada opinión internacional, tres bombas político militares de gran tonelaje explosivo, tal como él suele hacerlo, más en estos momentos en que la mesa de diálogos en La Habana está patinando sobre los mojitos derramados en ella y chapaleando en el piso encerado de los puntos más lisos y difíciles de debatir: la aplicación de normas judiciales que eximan de pagar con penas privativas de la libertad a los mandos de la guerrilla, la entrega de armas, la desmovilización de sus bloques y cuadrillas. Parece que a la justicia transicional habrá que torcerle el pescuezo, ponerla a funcionar para una sola de las partes y darle la espalda a las víctimas, a las leyes nacionales y a los tratados.

Las bombas presidenciales han sido tan estruendosas, con tanta capacidad de impacto político explosivo, que la tierra santandereana de la Meseta de los Santos, (hasta parientes serán) se pronunció con un seísmo o temblor de 6.6 grados. Este suceso no es mera coincidencia.

Primera bomba: se suspende las extradiciones a los Estados Unidos de los guerrilleros pedidos por narcotráfico.

Segunda bomba: se prohíben los bombardeos de la Fuerza Aérea FAC y de la aviación del Ejército que tengan como objetivo instalaciones o campamentos de las Farc, durante un mes de ensayo, en gracia de reconocimiento por el cese unilateral de la guerrilla.

Tercera bomba: se crea y convoca una Comisión Asesora de Paz donde tienen asiento los partidos, incluyendo la oposición, organizaciones y personalidades, para que sirva de consultoría y apoyo al proceso.

Inexplicable y claudicante entregar dos instrumentos, dos bazas, dos puntos pesados como son la extradición y la guerra aérea a cambio de nada, un milímetro de poco, cuando la guerrilla lo único importante que ha ofrecido es una tregua unilateral no cumplida, por cierto, al 100%. Autorizar o no autorizar la extradición es potestad presidencial. Por lo tanto es un as en manos del Presidente que no se puede regalar a la topa tolondra cuando las Farc han cedido muy poquito, casi nada. Suspender los bombardeos, la iniciativa táctica militar que desde hace pocos años con la seguridad democrática logró desempatar la confrontación y le dio a la Fuerza Pública la certeza de victoria, a cambio de la tregua unilateral, es responder con la paridad estratégica del cese bilateral, sin la contraprestación más importante para la paz que es la entrega de las armas de la guerrilla y su desmovilización (censo de todos los combatientes, inventario de armas cortas y largas, explosivos, municiones, tatucos, bazucas, ametralladoras, aparatos de comunicación, uniformes y demás prendas militares, armas blancas, minas antipersonales, binóculos, aparatos de intercepción, vehículos adaptados para la guerra, etc.)

¿Cuáles son los aportes de las Farc para terminar el conflicto? Se nos dirá: tenemos el Estado Mayor y el Secretariado concentrados en La Habana conversando. Tenemos avanzados los documentos de la agenda. Todo ello es cierto, pero es una conferencia bilateral de más de dos años, en terrenos propios de ellos y con asesoría de los cubanos, sin fecha en el calendario para firmar el acuerdo definitivo. Porque “nada está acordado hasta que todo no esté acordado”. Si lo que hay es provisional, deleznable y levemente transicional, el Jefe de Estado debe reconocer que no puede jugar los ases de la negociación para atraer a las Farc que hasta ahora son quienes han tenido la iniciativa.

La promocionada Comisión Asesora es una reacción tardía de los jugadores de naipe que buscan la sota de espadas y el as de copas para mostrar la pluralidad del juego, cuando ya lleva más de dos años sin lograr el acuerdo definitivo. Como ven dificultades graves que pueden conducir al fracaso a su metodología, quieren incorporar a ese doloroso acontecimiento a quienes han sido sus críticos y poder decir que todos perdieron en el intento. La Farc serán las ganadoras resucitadas y con razón. Es más, el gobierno tiene en sus manos el Consejo Nacional de Paz y su ramificación por todo el país. Lo convocó hace unos meses y lo mandó reposar para el posconflicto. ¿A cuento de qué forma esta Comisión si lo legal establecido es el Consejo Nacional de Paz? ¿Qué papel jugaría esa Comisión si el desarrollo de la mesa habanera tiene su agenda ya casi terminada y se encamina a los fines y metas según el proyecto de Sergio Jaramillo, ideólogo y Consejero de Paz del gobierno?

Si todos los caminos conducen a Roma, según la antigua geografía, no todos los métodos y estrategias conducen a la paz. El peligro, Señor Presidente, es que con su método podemos caer en otro ciclo de violencia. Y Cuba y Venezuela, dentro de poco, ya no serán lo que son. Ni usted tampoco.

compartelo

3 thoughts on “Nuevas bombas del Presidente

  1. angela pineda upegui

    Y ahora echan al general Mora. Para poder completar la entrega y destrucción del ejército, era necesario. Pero además le ordenan que vaya a los batallones a embaucar a las bases, como lo embaucaron a él.

    Reply
  2. luis acosta

    Nunca que yo recuerde ni estudiado de la historia reciente de COLOMBIA un presidente estuviera tan obsesionado , en una carrera retrechera , llevándolo a cometer tanto errores y por ende tirar la democracia , la inestabilidad de las instituciones , en una lucha irracional , visceral con su antecesor el ex presidente hoy senador Uribe ………….. por ganar la partida sin importar las consecuencias irreversibles para la REPÚBLICA , ANOTO LAS TRES BOMBAS QUE TIRO ESTA SEMANA …………….. tiro a cloaca el patrimonio y ventaja ganada por las instituciones y fuerzas armadas de COLOMBIA estamos a puertas de una HECATOMBE …………………………………… REGALAR ASÍ LA VENTAJA DEL ESPACIO AÉREO ES UN ERROR ESTRATÉGICO INCALIFICABLE POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE SANTOS USTED ESTA PONIENDO EN JUEGO LAS VIDAS DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y LA DEMOCRACIA SU EGO NO LO AMERITA GRACIAS .-

    Reply
  3. Angela

    La única ventaja que tenía el ejército sobre la guerrilla, que era la Aviación, se la quitó Santos con la suspensión de bombardeos. La guerrilla conoce la selva y sabe dónde están las minas. Se quedaron los soldados completamente expuestos y vulnerables. Hoy presentan EL NUEVO UNIFORME. Para qué ? Para desfilar en tierra y hacer el ridículo, porque una Fuerza inoperante, se convierte en el hazmereir de quienes antes confiábamos en su valor y prestigio. Los pusieron de “modelitos” lindos y bien vestidos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: